España anunció que retira a su embajadora de la Argentina porque Milei se negó a pedirle perdón a Sánchez

El ministro de Relaciones Exteriores de ese país, José Manuel Albares, sostuvo que la representante diplomática española se quedará en Madrid. Cuáles son los alcances de la medida.

Nacionales 21 de mayo de 2024 Tilcara Diario Tilcara Diario
645c5c6c-a05e-4c84-ad68-ee53e1620335_16-9-discover-aspect-ratio_default_0
La canciller, Diana Mondino, en una reunión con la embajadora de España en la Argentina, María Jesús Alonso Jiménez

El gobierno de España anunció que retira a su embajadora de la Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, por el conflicto entre el presidente Javier Milei y su par del país europeo Pedro Sánchez.

José Manuel Albares, ministro de Relaciones Exteriores de España, sostuvo que la representante diplomática se quedará en Madrid luego de que Milei no pidiera disculpas por las declaraciones contra la esposa del presidente español.

“No se produjo ningún cambio de las declaraciones de Milei, por lo tanto les anuncio que Madrid retira la embajadora en la Argentina”, confirmó Albares, luego de la reunión del Consejo de Ministros en España.

La administración de Sánchez dispuso esta medida tras llamar a consultas a Alonso Jiménez y ante la negativa de Milei a pedir disculpas por calificar de “corrupta”, sin mencionarla, a Begoña Gómez, esposa de Sánchez.

La decisión del gobierno español de retirar a la embajadora del país fue rápidamente respondida por Javier Milei, quien definió a la medida como “un disparate propio de un socialista fatalmente arrogante”.

El jefe de Estado argentino aclaró que no retirará a la embajadora argentina en España y aseguró que el conflicto con su par español no afectará “un vínculo de largo plazo y estructural” entre los países. “Un delirante no las va a poder cambiar”, sentenció.

A su vez, Milei acusó a Pedro Sánchez de “sentirse aludido en una frase que no contenía nombres” y aseguró que eso fue lo que generó “una escalada diplomática absolutamente sin sentido”.

“Esto está manchando la reputación internacional de España, y está dejando en claro el tipo de personajes siniestros que son los socialistas y lo arrogantes que son por creerse que esa persona es el estado y que nadie puede decirles algo”, aseguró en diálogo con La Nación.

Con respecto a la posibilidad de que España traslade el conflicto con la Argentina a la Unión Europea, Milei respondió: “Que Sánchez lleve el problema a donde quiera, se convertirá en el hazmerreír de todo el mundo por la payasada que está haciendo. España está haciendo un papelón internacional por culpa de un delirante que se cree el dueño del Estado”.

Tal como había asegurado en “¿La ves?” con Jony Viale, Milei volvió a remarcar que “el kirchnerismo está detrás” del conflicto que se generó entre España y la Argentina. Al mismo tiempo, señaló que recibió agresiones de parte de distintos funcionarios del gobierno español.

“En el último mes comenzó con una andanada de agresiones hacia mi persona. Empezó con uno de sus ministros que me acusó de ingerir sustancias. Fue tan grosero lo que hicieron que les salió mal y el ministro tuvo que recular. Y como les salió mal, empezó a mandar mujeres a agredirme”, sentenció el presidente.

En ese sentido, agregó: “Se me dijo ultraderechista, fascista, xenofobo, misógino, anticiencia, cultor del odio. Toda la catarata del rosario de insultos que manejan los socialistas, que son falacias ad hominem”.

Por último, volvió a acusar al expresidente Alberto Fernández de ser asesor del jefe de Estado de España y le respondió por su tuit en el que le recomendaba a Milei asistir a un psicólogo.

“No demostró ser bueno en derecho penal y ahora da consejos psicológicos. El psicólogo que recomienda Fernández, que se lo recomiende a Sánchez para que madure. Y que le recomiende un abogado a Begonia (esposa de Sánchez), que tiene muchas causas por tráfico de influencias”, completó.

Fuente: TN

Lo más visto
20240610091240_imgl7379jpg

Carrera de medicina: Sadir se reunió con autoridades de la UNJu

Tilcara Diario
Educación 11 de junio de 2024

El gobernador Carlos Sadir y el rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Mario Bonillo, repasaron las gestiones que se vienen desarrollando para la instalación de la Facultad de Medicina en nuestra provincia. Del encuentro participaron representantes de la Agencia para la Implementación de la Carrera de Medicina y miembros del rectorado.